5. PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.

 La gestión del talento va más allá de las funciones tradicionales de recursos humanos y se enfoca en alinear a la fuerza de trabajo con sus metas estratégicas. En esencia, la gestión del talento humano busca reconocer a aquellos empleados que son más valiosos para cualquier negocio. Esto bajo el entendimiento de que no todos los empleados son iguales y que invertir en los individuos correctos puede tener un impacto significativo en el rendimiento y la competitividad de la organización.


Además, gestionar el talento de manera efectiva es crucial para la planeación, pues asegura que exista una transición eficaz de líderes y roles críticos dentro de la empresa. Al identificar y formar a futuros líderes desde dentro, los negocios pueden mitigar los riesgos asociados con la contratación de personal clave, y así asegurar la continuidad de sus operaciones.

ANÁLISIS DE PUESTOS.


Es el proceso de investigación mediante el cual se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para que lo pueda desempeñar adecuadamente.

Se realiza en 3 fases:

  1. Planeación. Fase e la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de los cargos, es casi una fase de laboratorio. 
  2. Preparación u organización. fase donde se coordina el trabajo de las personas y los materiales de trabajo.
  3. Ejecución. fase dónde se recolectan los datos relativos a cada puesto, para redactar el análisis. 

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.


Es importante hacer notar que la combinación de algunas de ellas proporciona mejores resultados que el usar una sola. 

Para asegurar la cooperación por parte de las entrevistas, se les debe de informar sobre el propósito de las descripciones de puestos que bien pueden ser para lograr que la empresa mantenga un sistema justo y objetivo sobre la remuneración salarial, puede ser también para distribuir mejor las cargas de trabajo, o definir correctamente las relaciones internas. 

  • El cuestionario: es una serie de preguntas que se hacen por escrito bajo una técnica determinada que consiste en agrupar las preguntas y en orden bajo una secuencia lógica que permita llegar a con luiciones claras y precisas. 
  • La observación directa: Consiste en presentarse al lugar sonde está instalado el puesto y sin interrumpir al ocupante se toman los datos previamente seleccionados. 
  • La entrevista: Se realiza entre el analista y el ocupante del puesto, cuyo propósito fundamental es que el trabajador narre lo que hace en el puesto. 

PROCESO DE RECLUTAMIENTO.

El reclutamiento es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de candidatos que encajan con la oferta de trabajo y, en definitiva, con la empresa.

La organización publicará un anuncio u oferta a través de los distintos portales y fuentes de reclutamiento. La misión de los reclutadores es convocar la mayor cantidad de talento que encaje con los requisitos del proceso de reclutamiento.

Propósito e importancia del reclutamiento:

  • Atraer y alentar a los candidatos a aplicar y pertenecer a la organización.
  • Crear un banco de talentos, para hacer la selección de los mejores candidatos para la empresa y tener excelentes opciones en futuros procesos con aquellos que no fueron aprobados pero que su perfil es cualificado.
  • Determinar las necesidades actuales y demandas futuras de la organización, planeando y analizando las actividades del cargo.
  • El reclutamiento es el proceso que une a los empleadores con los empleados.
  • Aumentar la base de datos de candidatos a un costo mínimo.
  • Ayudar a aumentar la tasa de éxito del proceso de selección, disminuyendo el número de candidatos no aptos para el cargo.
  • Ayudar a reducir la probabilidad de que los candidatos reclutados salgan de la organización después de un período corto de tiempo, es decir, aumentar la retención de nuevos talentos.
  • Conocer las obligaciones jurídicas y sociales de la organización, relacionadas con el personal.
  • Proyectar candidatos potenciales para una carrera exitosa dentro de la organización.
  • Aumentar la efectividad individual y las diversas fuentes de reclutamiento y técnicas para todo tipo de candidatos.

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