2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

La estructura organizacional es la forma en cómo se distribuyen las funciones y responsabilidades que debe cumplir cada miembro que forma parte de una empresa para alcanzar los objetivos propuestos.

Es decir, es el sistema jerárquico elegido para organizar a los colaboradores en el  organigrama empresarial, gracias al cual se reparte el trabajo y las responsabilidades y se aborda la organización interna y la coordinación.  


Una estructura organizacional bien planificada sirve para dar dirección a las diferentes áreas que componen la empresa hacia los mismos objetivos, además de:

  • Coordinar y dar orden y certeza a los colaboradores.
  • Entender cómo funciona la cadena de mando. 
  • Determinar las áreas de funcionamiento que integran la organización.
  • Establecer los perfiles de puestos para definir las tareas y responsabilidades.
  • Diferenciar tareas por departamentos, identificar a quién le corresponden y asignar a quienes los integrarán.
  • Permitir que los trabajadores identifiquen su lugar en la empresa y a quiénes le rendirán cuentas.
  • Identificar si es necesario contratar más personal para alguna área o actividad en particular.
Esta estructura define la división de tareas y permite que se desarrollen con eficiencia, reduciendo en medida de lo posible las confusiones y/o conflictos.
Algunos de los tipos de estructuras organizacionales mencionados en las clases fueron: 


Centralizada

La estructura centralizada se caracteriza por su estilo jerárquico, la mayor parte de las desiciones son tomadas por las personas que ocupan el más alto rango, en este estilo de organización las políticas de la empresa son muy específicas, existe un mayor control sobre el trabajo y es muy común delegar a las personas según sus características. 


Descentralizada 
 
La estructura descentralizada es un modelo más abierto que permite a la organización tener una toma de decisiones mucho más rápida, siempre habrá un líder que tenga la última palabra, pero se involucra a todos para que el trabajo fluya de mejor manera. En la descentralización es importante resaltar al empoderamiento, que permite a los miembros de la organización tener poder e independencia, además se consideran sus capacidades únicas como la iniciativa y eficacia a diferencia de tomar en cuenta los roles y responsabilidades asignados.
Matricial.  
 
Una estructura matricial es un tipo de organigrama empresarial en el que los miembros del equipo están liderados por varias personas. Tiene forma de tabla o matriz en la que las columnas se corresponden con los departamentos de la empresa y las filas con los proyectos.
En esta estructura organizacional, los miembros del equipo se comunican y responden por un lado ante un director de proyecto; y por otro lado, ante un director de departamento.

Lineal. 
En el tipo de estructura organizacional lineal las decisiones se centran en una sola persona, que es la que toma decisiones y tiene la responsabilidad de llevar el mando. Asigna y distribuye el trabajo a los empleados, y estos reportan a un solo jefe. Es un modelo claro y sencillo, útil en pequeñas empresas. Pero a la vez puede resultar muy rígido. 
 Staff 
 
Está formado por personas o departamentos, que asesoran a los empleados y no dan órdenes directas. El staff cubre necesidades que la empresa no puede suplir por sí misma.

La autoridad no se ve cuestionada en este modelo, y las actividades se optimizan en tiempo y recursos. Un inconveniente es que puede haber ineficacia por falta de autoridad, o roce entre el staff y la línea que asesora.


Elemetnos importantes de una E.O. según Henry Mitzenberg.
  1.  Ápice estratégico. (Cópula directiva)
  2.  Línea media. (Directivos que enlazan)
  3.  Núcleo de operaciones. (Fuerza de trabajo)
  4.  Tecnoestructura. (Fuera de la empresa)
  5.  Staff de apoyo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.